sábado, 4 de diciembre de 2010

Un tiempo y un lugar para la escritura


Bradbury en su estudio?
            El primer paso en todo proceso de escritura más o menos sistemático consiste en encontrar un tiempo y un espacio para la escritura. Bioy Casares se sentaba frente a su máquina de escribir todos los días una cantidad predeterminada de horas, escribiera o no. Ray Bradbury, sentado frente a su notebook, buscaba a su alrededor, en una habitación atiborrada de fotos, muñecos, souvenires, etc., la inspiración para sus cuentos.

            Y si bien otros escritores no hacían nada de todo esto, pienso que si nos decidimos a comenzar un taller de escritura sería muy bueno también acompañarlo con la “fundación” de un lugar (espacio físico) y de un tiempo (espacio temporal) para “ponerle el cuerpo” a la escritura.
            Para terminar un pedido: Entre los comentarios a este post, me gustaría que me cuenten cuál es el espacio y el tiempo de escritura que construirán. Obviamente, yo haré lo mismo.

Olerkari 

8 comentarios:

  1. Yo utilizaré los días sábado o domingo a la mañana, que son los únicos en los cuales cuento con ese espacio temporal, que es dónde más cómodo me siento para escribir.
    Aún así, he escrito varias cosas caminando por la calle.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adso, bravo por la elección del tiempo, ahora solo falta el lugar, y empezar a "decorar", nuestro espacio de escritura.

    Respecto a escribir cuando uno va caminando, yo también lo hice varias veces, incluso una vez, arrancaba por la calle carteles para usar como papel, y compré una birome en un quiosco, y escibí el borrador de un poema. Otras veces, cuan afanoso miniaturisa, escribía ideas en el reverso de un boleto de colectivo.

    Aquí creo que es importante diferenciar el momento de la inspiración (que nos toma por sorpresa en cualquier lugar, aunque también podemos provocarlo) y el momento de la escritura como oficio, respecto a este segundo momento, considero de mucho valor contar con este lugar y tiempo de trabajo autoral.

    Saludos, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Grande, Adolfito! Felicitaciones por el armado del blog. Bravo por hacerlo vos solito. Ves que se puede? Interesante la propuesta. Voy a linkear este blog al nuestro en común.

    Saludos.

    Vilma

    PD:Una sugerencia: linkeá el de Sole, que es: www.tecleando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vilma, ya linké el blog "tecleando", un excelente blog de crítica de libros, espero que les guste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para decir con estas, mis palabras, tus palabras, las nuestras,
    un montón de naderías o de frases rotundas,
    completas, rebosantes de sentidos,
    carentes de complejos, ausentes de premuras inútiles;
    un hilo como camino,
    frágil y visible,
    una visión hacia adelante,
    que se hace grande y se expande
    y que ese hilo remonta, retiene,
    para llevar la cometa tan alto y azul
    como la voz lo permita…..

    Auguri Olerkari !!
    Virgin

    ResponderEliminar
  6. Gracias Virginia! Excelente poema! Además es una impresionante arenga para nuestro taller!

    Augur! y muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta la del blog. Te cuento que estoy justamente tratando de organizarme para dedicarle un tiempo fijo a esto de escribir. En cuanto a lugar, tengo una pequeña oficina donde trabajo y ese es mi espacio donde me siento inspirada.

    ¡Gracias por los elogios a mi blog!

    Slaudos,

    ResponderEliminar
  8. Gracias Soledad por tu comentario. Me alegra que estés por dedicarle un tiempo fijo a tu escritura y que tengas un lugar dónde inspirarte.

    Ojalá, más allá de los textos de tu blog, podamos leer en breve algún cuento corto tuyo.

    Saludos y nuevamente gracias por el aliento.

    ResponderEliminar